COMENTARIOS DE IRENE

 

He de reconocer que era una escéptica del blog. Cuando Guillermo me dijo un día al principio de la campaña que nos teníamos que poner a ello pensé que era una pérdida de tiempo con todo el trabajo que teníamos que desarrollar a bordo; me parecía algo totalmente secundario, aunque en cierto modo sí veía su utilidad como una especie de ventana virtual a través de la cual cualquiera con curiosidad desde el exterior podía echar una vistazo a nuestra campaña y enterarse de lo que  hacíamos aquí. ¿A qué se dedican esos “locos” (como tantos otros que en el mundo se embarcan en estos buques oceanográficos) que recorren los mares buscando respuestas?....Realmente ¿la gente sabe algo de esto? (más allá de los que nos dedicamos a ello)….y la verdadera cuestión que se perfila en el aire cuando nos planteamos esto es precisamente que es importante dar a conocer este tipo de trabajo….abrir de alguna manera todo este mundo a todo aquel que tenga curiosidad….en resumidas palabras “divulgar”!

 

Así que todos nos pusimos a ello, contribuyendo de una manera u otra a esta labor y, a estas alturas de fin de campaña, viendo todo lo que ha quedado plasmado en estas páginas, tanto desde el punto de vista didáctico como humano (el apartado de “mi primera vez” fue una idea excelente) he de reconocer que mi opinión inicial de lo que era un blog de este tipo ha cambiado y sí creo realmente que se ha conseguido el objetivo que se pretendía cuando se iniciaron estas páginas.

En mi caso esta no es mi primera vez, ni será la última…espero, y….¿que puedo decir?...amo el mar, y amo esta profesión como científica y docente que soy. Poder participar en este tipo de campañas para mí es siempre un privilegio y en esta ocasión una vez más ha sido un verdadero placer poder formar parte del equipo….una experiencia profesional y humana inolvidable. En esta ocasión además hemos tenido el privilegio de convivir con un grupo de personas de un nivel profesional y humano inmejorable (en esto me uno totalmente a las palabras de ayer de mi compañero Michel) y que han hecho posible no solo poder llevar a buen puerto los objetivos científicos planteados al embarcar en esta campaña, sino además transformar las largas horas y días de trabajo sin interrupción en una misión fácil y alegre, con ello me estoy refiriendo a los 5 técnicos de la UTM y a los 17 componentes de la tripulación (con Rafa “el capi” al frente). De todo corazón, muchísimas gracias a todos por estos días y también por responderme con una sonrisa cuando os perseguía con la cámara. 

Hasta siempre. Espero que volvamos a coincidir en otra campaña.

Irene

Una última frase:  gracias Guille por tu labor como jefe científico de esta parte de la campaña, has logrado que nos sintiéramos todos piezas importantes de esta expedición, como una “piña”. Y todos sabemos que esto pudiera parecer sencillo, pero no lo es.